Skip to main content

Pasó ya el tiempo en que se podía confiar solamente en la publicidad boca a boca para difundir tu restaurante a los clientes. 

La manera de hacer marketing ha cambiado completamente con la llegada del internet. De este modo, si uno no se adapta a ese cambio es olvidado por el mercado y por los consumidores. 

¿Te acuerdas de las guías telefónicas gigantes en las que solíamos buscar por restaurantes y afines? Fueron sustituidas por la internet. 

Hoy en día, para encontrar un restaurante o un bar, las personas usan herramientas de búsqueda online, como Google

El Marketing Digital, por lo tanto, es uno de los métodos más eficientes y más utilizados como estrategia para difundir establecimientos. 

Eso significa que adoptar buenas estrategias para difusión en la internet es sinónimo de aumentar las ventas y fortalecer la marca

Así que saber aprovechar los diversos recursos disponibles para difundir tu restaurante es muy importante para garantizarle éxito. 

Y fue con esto en mente que preparamos este Guía para difundir tu restaurante en las redes sociales

El objetivo es presentar herramientas y estrategias de marketing muy sencillas, pero que pueden atraer a nuevos clientes y hacer toda la diferencia en cuanto al crecimiento de tu negocio. 

¡Prepara una libreta de apuntes (digital, ¿eh?) y anota todos los consejos para convertir tu restaurante en el número 1 en ventas!

Sistema para restaurantes

Usa las Redes Sociales para Difundir tu Restaurante

Dos de las grandes revoluciones provocada por la internet han sido en la comunicación y en la interacción entre las personas. 

Tener una cuenta activa en las redes sociales como Facebook e Instagram parece haberse convertido en algo tan importante como estar presente fisicamente en los lugares. 

Conoces aquel refrán que dice “Fuera de la vista, fuera de la mente”, ¿no? Pues eso es exactamente como sucede con establecimientos que no están presentes en las redes sociales.  

Es decir, ¿qué cliente nunca buscó comentarios de un restaurante en las redes sociales antes de decidir gastar o no su dinero allí? 

Así que incentiva siempre tus clientes a difundir tu restaurante en las redes sociales y hacer Check-in, ofreciendo regalos y descuentos.

A estas alturas ya te diste cuenta que si tu establecimiento todavía no posee ninguna red social, ya es hora de crear una, ¿verdad? 

Hay muchas opciones de redes sociales, pero, en este caso, enfocaremos en las dos principales y más relevantes para establecimientos del área de alimentación: Facebook e Instagram

Difundiendo tu Restaurante en Facebook

Facebook tiene más de 2.91 mil millones de usuarios en todo el mundo que interactúan entre sí y lo usan para distintos propósitos.

En América Latina, Brasil ocupa el primer lugar, con más de 160 millones de usuarios, seguido de países como México (160 millones), Colombia (40 millones), Argentina (4,8 millones), entre otros.

La cantidad de usuarios presentes en las redes sociales acaba por llamar la atención de empresas y negocios de todos los sectores, que las consideran como un lugar donde hay clientes potenciales. 

Además, Facebook ofrece algunas herramientas de difusión específicas para perfiles corporativos y comerciales:

  • Encuestas
  • Historias
  • Videos
  • Gifs
  • IGTV

Esos son algunos formatos de publicación disponibles para producir contenido de calidad sobre tu restaurante y compartirlo en las redes sociales. Y para aumentar el alcance de los contenidos, puedes impulsarlos invirtiendo un valor. 

Puedes también impulsar tu página, campañas o publicaciones, e, incluso, crear anuncios, tema sobre el cual hablaremos a continuación. 

Cómo anunciar en Facebook

Los anuncios en Facebook son una buena estrategia para difundir promociones, llegar a una audiencia más amplia, hacer que tus clientes se comprometan o incluso anunciar un plato o bebida nuevos. 

Con los anuncios, puedes segmentar tu audiencia según el perfil de tus clientes, por ejemplo:

  • género
  • geolocalización
  • rango de edad
  • intereses personales, entre otros.

El anuncio aparecerá en la línea del tiempo como si fuera una publicación y tendrá un botón Call to ActionEse botón significa una Llamada a la acción e influye la toma de decisiones del cliente. 

Para crear un anuncio, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Primeramente, si todavía no tienes la página de tu restaurante, debes crearla. 

Sube fotos profesionales en el perfil, en la portada y añade las informaciones importantes sobre tu establecimiento, como dirección, teléfono y horario de apertura. 

Paso 2

Haz clic en Centro de Anuncios, que se encuentra en la parte izquierda de tu página en Facebook o accede: www.facebook.com/ads/manager

Selecciona Todos los anuncios y haz clic en Administrador de anuncios:

Paso 3

Utiliza el botón Crear, define tu objetivo con el anuncio, según se muestra en las imágenes a continuación: 

Paso 4

Activa la optimización del presupuesto, elige un importe diario con lo que invertirás en el anuncio y haz clic en Siguiente: 

Paso 5

Elige la página de Facebook que deseas promover y defina la audiencia de tu anuncio.

Es importante conocer tu audiencia y personalizar tus anuncios para obtener grandes resultados.

 

 

Paso 6

Elige una imagen para el anuncio. En este momento, debes fijarte a dos detalles.

Facebook establece un estándar de imagen que debe ser de 1200×620 pixels. La cantidad de texto también es limitada al 20%, y se puede bloquearla si hay exceso de texto. 

Paso 7

Crea un título y un texto bien redactado que atraigan la atención del público. 

Ese aspecto es muy importante pues puede atraer a muchos usuarios para que hagan clican en tu anuncio o, si no es atractivo, puede alejarlos. 

Paso 8

Haz clic en el botón Publicar y ve si tu anuncio presenta el estado ‘En análisis’.

Tras la plataforma verificar las informaciones sobre tu anuncio, él se activará y comenzará a publicarse para tus clientes. 

¡Listo! Tu anuncio se creó y está listo para comenzar a generar resultados importantes para tu negocio. 

La publicidad en Facebook es una opción inteligente para empresas. Ya se trate de una empresa que comenzó a usar las redes sociales hace poco o que está buscando nuevas formas de crecer. 

Difundiendo tu Restaurante en Instagram

Instagram es la red social de las fotos, imágenes y videos instantáneos, razón por la que es una de las favoritas alrededor del mundo. 

Actualmente, Instagram alcanzó más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial y es la red con más involucramiento (engagement). El número de usuarios en Instagram sigue aumentando año tras año y ¡se ha vuelto viral actualmente! 

Para restaurantes y negocios del sector de alimentación, dicha red social representa una poderosa estrategia de Marketing

¿Sabes aquellas fotos de platos, bebidas o decoración que a los clientes les gusta sacar para publicar en Instagram, marcando el perfil de tu establecimiento? 

¡Esta es una excelente manera para promover tu restaurante y sin costo alguno!

Sin embargo, para que eso suceda, tu restaurante debe estar en las redes sociales y ofrecer platos con calidad, aparte de una hermosa presentación. 

Cómo anunciar en Instagram

Se puede anunciar en Instagram con distintos objetivos: 

  • Aumentar la base de seguidores
  • Promover una aplicación propia
  • Buscar tener más accesos en el sitio web de tu establecimiento

Y es fundamental definir el objetivo antes de crear un anuncio porque influye directamente en los resultados. 

Crear un anuncio en Instagram es tan simple como crear uno en Facebook. Basta con que sigas básicamente los mismos pasos que seguiste para crear un anuncio en Facebook.  

Sin embargo, tu restaurante debe tener un perfil comercial en Instagram, que es gratuito. 

A continuación, te presentamos dos formas distintas de crear un anuncio en Instagram:

1. A través de Facebook

1. Accede la pantalla de inicio de Facebook y haz clic en Promocionar

2. Haz clic en Promocionar una publicación en Instagram y elige una publicación que deseas promocionar.

3. Después, sigue el paso a paso que seguiste para crear un anuncio en Facebook: elegir el objetivo, segmentar tu audiencia, elegir un presupuesto para el anuncio y añadir el método de pago. 

4. Por fin, haz clic en Promocionar Publicación

1. A través de Instagram

1. Accede la pantalla de inicio de Instagram y haz clic en Herramientas Panel para profesionales.

2. Haz clic en Herramientas de anuncios y después elige la publicación que deseas promocionar. 

3. Elige si quieres promocionar tus contenidos en Instagram con o sin tu cuenta publicitaria de Facebook. Si eliges la primera opción, debes revisar la cuenta publicitaria de Facebook que estás usando. 

4. Selecciona el objetivo que tienes con este anuncio.

5. A continuación, crea tu audiencia. Puedes segmentar el interés, añadir una ubicación y un grupo de edad. 

5. Ahora es momento de definir el presupuesto que deseas invertir a diario en el anuncio. Después de hacerlo, añade un método de pago.

6. Por fin, tu anuncio está listo para ser publicado, así que haz clic en Promocionar publicación.

¡Listo! Ahora que aprendiste cómo crear un anuncio de tu restaurante en Instagram, ¡no pierde más tiempo y comienza a promocionarlo en la internet!

Crea tu Sitio Gratuito y Promociona tu Menú en las Redes Sociales

Ahora que ya sabes usar las redes sociales para promocionar tu negocio, comienza ya a poner en práctica todos los consejos y ¡conquista un lugar destacado para tu restaurante en la internet!

Consumer es un sistema el 100% enfocado en negocios del área de alimentación y te dará una mayor ventaja. ¡Pruébalo Gratis hoy mismo!

Crea un sitio gratuito con MenuDino y publica tu menú online en la internet. ¡Tus clientes podrán accederlo fácilmente y tu restaurante tendrá una dirección personalizada en internet!

¿Te gustaron nuestros consejos? ¿Todavía tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más? 

¡Danos tu opinión!

Helen Rodrigues

Helen Rodrigues

Licenciada en Letras (UNESP) y especializada en estudios del lenguaje. Está siempre en busca de contenidos de valor para que propietarios(as) de bares y restaurantes puedan hacer crecer sus negocios.

Leave a Reply